Inmobiliaria Bahia Home

Nuestro Blog

Beneficios del poder preventivo

Escrito por: Bahia Home     31 de julio, 2018      Categorías: General 0

Gestionar el patrimonio inmobiliario cuando no se está en plena capacidad

 

La posibilidad de tener una minusvalía física o psíquica que nos impida defendernos por nosotros mismos, no es algo que tenga que ver con la edad.En en la mayoría de los casos no nos planteemos qué calidad de vida tendremos o de qué nivel de autonomía, tanto física como mental, dispondremosa futuro.

Son muchos los familiares, que ante la necesidad de vender o alquilar parte del patrimonio, bien sea para poder costear tratamientos o ingreso en residencias, la ley vigente obliga a incapacitarlos judicialmente, un proceso largo y costoso en el que según el grado de discapacidad se designa a un tutor o a un curador, para administrar la totalidad de sus bienes en caso de incapacidad total o sólo brindar asistencia en caso de incapacidad parcial.

Aun así, después de otorgar la incapacidad judicial, es necesario volver al juzgado para obtener el permiso de venta o alquiler. Una forma de prevenir estos problemas es realizar un “poder preventivo”.

 

Poder Preventivo

Se trata de un poder que el interesado otorga ante notario cuando aún tiene plena capacidad. En él designa a la persona que desea que actúe en su nombre en caso de que pierda sus facultades.

Aquí reside la principal ventaja del Poder Preventivo, pues el propio interesado es quien designa a la persona que considera más adecuada para gestionar su patrimonio, delimita el campo de acción que tendrá éste y el momento cuando podrá ejercerlo, evitando con ello que quede la decisión en manos de un juez cuando pierda sus capacidades.

Con ello, el apoderado podrá gestionar los bienes de la persona incapaz sin tener que iniciar un procedimiento judicial de incapacitación ni solicitar la posterior autorización judicial cuando sea necesaria.

Tipología de poderes en caso de incapacitación

Entender que tu familiar por circunstancias fortuitas no puede valerse por sí mismo, representa un desgaste emocional difícil de sobrellevar. Como hemos explicado la ley permite los poderes preventivos y nos ofrece dos opciones con distintos matices, para que podamos en pleno uso de nuestras facultades, decidir quién y de qué forma, podrá tomar decisiones por nosotros llegado el caso.

1. El poder que subsiste inclusive en casos de incapacidad de quien otorga el poder (poderdante). En este caso quien otorga el poder, que puede ser un poder general o especial, decide que en caso de que llegara su incapacidad, no se provoque la extinción del poder y que por tanto el apoderado pueda seguir actuando en su nombre.

2. El poder que empieza a surtir efectos en caso de incapacidad del poderdante. A diferencia del anterior, solo en caso de incapacidad de quien otorga el poder (nunca antes) el apoderado puede actuar en nombre y representación de este.

En ambos casos las facultades que puede otorgar el poder son muy extensas y pueden ir desde decisiones médicas, respecto a tratamientos o intervenciones, a decisiones sobre la gestión del patrimonio, tanto monetario como inmobiliario, permitiendo al apoderado, vender o alquilar los inmuebles del poderdante.

En todo caso, como cualquier poder, el Poder Preventivo se basa en la confianza entre poderdante y apoderado; así como en las obligaciones de este de seguir las instrucciones de aquel.

Es muy conveniente hablar sobre estos aspectos cuando aún haya posibilidad de hacerlo, pues toda comunicación previa contribuirá a la toma de decisión futura, lo que se traducirá en beneficios para la calidad de vida del discapacitado.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A9B86A36-CA0F-48CC-AA26-1FBF97F6AC98

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacta con Bahia Home

Disponemos de dos delegaciones.

CIRUELOS - SANTANDER

Los Ciruelos 6, Bajo
Tlfno: 942 324 514
Fax: 942 134 034
Móvil: 660 137 689
422d9ciruelos9c64e@b8578pisos-santander.com23581

G.DÁVILA - SANTANDER

General Dávila 32, Bajo
Tlfno: 942 275 876
Fax: 942 275 873
Móvil: 679 127 848
91efadavilac7aea@4011cpisos-santander.com8f478

SAUTUOLA - SANTANDER

Marcelino Sanz de Sautuola 17,
Tlfno: 942 30 32 22
Móvil: 672 13 93 40
2664bsautuola99f6b@5bd2fpisos-santander.com327f7

Últimos Tweets

No nos perdemos una!!! Este fin de semana, en #Santander, estamos en el I Congreso inmobiliario #CostaNorte18… https://t.co/XrYBNfCt7Uel 20/10/2018 a las 11:50
En Bahía Home nos sumamos! Hoy #Importastú , importan ellas, importamos todas!!!🌸 #SúmateAlRosa… https://t.co/5iJO8UPfMJel 19/10/2018 a las 16:33
👑Una nueva #operación impecable! Nuestra compañera Silvia se reunió en #notaría con #vendedores y #compradores pa… https://t.co/M7pZBqBc6Qel 18/10/2018 a las 08:24

© 2012 | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Acceso asociados

Desarrollado por Interactivaclic