Inmobiliaria Bahia Home

Nuestro Blog

Calificación Energética, clave para el desarrollo urbano

Escrito por: Bahia Home     23 de julio, 2018      Categorías: General 0

 

 

Para todos es bien sabido que para  poder vender o alquilar una vivienda o local comercial debemos obtener previamente su certificado energético. Pero, ¿de donde viene esta normativa y por qué es importante cumplirla?

En el año 2002 se aprobó un procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, como parte del acuerdo internacional al que estaba suscrito el Estado Español mediante el Protocolo de Kioto, que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

En su fase inicial de implantación quedó pendiente de regulación, la certificación energética de los edificios existentes. En consecuencia, mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de todos los edificios.

En tal sentido, el Certificado de Eficiencia Energética(CEE) es un documento que acredita la valoración de un edificio o parte del mismo, referente a sus características energéticas, mediante la evaluación por parte de un técnico competente de un conjunto de indicadores energéticos y de emisión de CO2.

Tras la evaluación, se emite un certificado ajustado a una escala de valores compuesta de letras y colores de A a G que, al igual que la etiqueta energética de los electrodomésticos, puntúa con la letra A los inmuebles más eficientes y con la letra G los de peores calificados.

 

¿Por qué es obligatorio el CEE?

De acuerdo con la normativa vigente el Certificado Energético es obligatorio en tres casos, y suincumplimiento deriva en sanciones:

1. Nuevas edificaciones en la fase de proyecto y una vez finalizadas las obras, para comparar los resultados con los datos de la primera acta.
2. Para la venta de la totalidad o parte del edificio, así como en los casos de alquiler. El objetivo es que dicha información pueda ayudar a compradores y arrendatarios en sus decisiones, además de proporcionarles datos importantes en caso de rehabilitación o para estimar el confort de la vivienda, por ejemplo.
3. Los edificios (o partes del mismo) ocupados por una autoridad pública y con superficie superior a 250 m2.

 

 

¿Que contiene el CEE?

Todo Certificado de Eficiencia Energética tendrá como mínimo:

1. Identificación del edificio o, si es el caso, de la parte del mismo que se certifica.
2. Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación: opción general, programa informático y  opción simplificada.
3. Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones y otros datos.
4. Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de construcción (si existiera).
5. Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado.
6. Etiqueta energética, con la clasificación alfabética de A a G.
7. Recomendaciones de mejoras, clasificadas según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan que la calificación energética mejore como mínimo un nivel en la escala, en el caso de acometerse esas medidas.

 

A resumidas cuentas, podríamos decir que la importancia de tener esta certificación en regla, va más allá incluso del tema energético, pues en toda operación de compraventa dicha acreditación generará una ventaja o desventaja comparativa respecto al resto de sus competidores, al aportar al posible comprador variables concretas a tener en cuenta con el objetivo de conseguir más confort y a la vez disminuir el consumo de energía.

Por otra parte, resulta de obligatoria disposición ante la firma en Notaría, poseer esta certificación antes de proceder a realizar la venta o contrato de arrendamiento correspondiente. No tener en reglaesta acreditación supondría un importante impedimento en la operación de compraventa.

En Bahía Home fomentamos la eficiencia energética y ponemos a disposición de nuestros clientes, todas las herramientas técnicas de evaluación que garanticen el cumplimiento cabal de esta normativa.

En Bahía Home te ofrecemos el servicio más completo y rápido de Evaluación de Eficiencia Energética.

Certificado energético Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacta con Bahia Home

Disponemos de dos delegaciones.

CIRUELOS - SANTANDER

Los Ciruelos 6, Bajo
Tlfno: 942 324 514
Fax: 942 134 034
Móvil: 660 137 689
6eba9ciruelosc8c24@876c9pisos-santander.com6cbf1

G.DÁVILA - SANTANDER

General Dávila 32, Bajo
Tlfno: 942 275 876
Fax: 942 275 873
Móvil: 679 127 848
3af5bdavila40317@4112fpisos-santander.com8e8eb

SAUTUOLA - SANTANDER

Marcelino Sanz de Sautuola 17,
Tlfno: 942 30 32 22
Móvil: 672 13 93 40
c2642sautuolaedf0c@b8756pisos-santander.com45b8c

Últimos Tweets

Visita nuestra web y conoce nuestra #FórmuladelÉxito para vender casas 🏘 en tiempo récord, al mejor precio y sin co… https://t.co/dc9aFyUiZFel 14/12/2018 a las 11:30
✅ Quieres vender tu casa en Santander y no sabes por dónde empezar? 🤷‍♀️ 🔝 En Bahía Home tenemos la… https://t.co/dYeA9z3mvCel 12/12/2018 a las 13:46
✅ Alejandro ya tiene las llaves 🗝 del nuevo piso que le ha vendido Sagrario! 👏 Otra operación exitosa de nuestro e… https://t.co/WFpM9kviQael 07/12/2018 a las 11:47

© 2012 | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Acceso asociados

Desarrollado por Interactivaclic