Inmobiliaria Bahia Home

Nuestro Blog

¿Cómo protegerse ante posibles impagos de un inquilino?

Escrito por: Bahia Home     25 de septiembre, 2018      Categorías: General, Inmobiliaria, Inmobiliaria en Santander, Pisos en Santander, Santander, Siguenos en Facebook 0

 

Cómo proteger su alquiler ante impagos

Existen varias formas de lograrlo.

Cuando se está ante la firma de un contrato de alquiler, el deseo de ambas partes para que todo vaya bien durante la vigencia del mismo, es el primer aval de voluntades que se presenta durante la gestión. No obstante, el devenir de acontecimientos no siempre permite que todo transcurra conforme lo planeado.

Existen tres opciones eficaces para proteger el contrato de alquiler, cada una de ellas con distintos matices pero todas con el mismo fin, cubrirse las espaldas ante la existencia de impagos o incluso otros perjuicios de índolevandálico.

✓ Aval Bancario

La figura del aval bancario sigue vigente, debido en gran medida a la reminiscencia de la crisis que no acabamos de superar. Por ello, es frecuente toparse todavía con la petición del propietario de este tipo de aval, como condicionante para cerrar el contrato.

Sin embargo, a pesar que las instituciones bancarias mediadoras continúan otorgándolas, se han vuelto un poco más estrictas al solicitar por ejemplo el equivalente a varias mensualidades juntas; conservando las cantidades inmovilizadas hasta el término del contrato, como garantía del pacto acordado.

La contraparte de este trámite y no menos importante, es que una vez concedido el aval bancario para su ejecución frente al impago del canon de arrendamiento, debe certificarse por parte del propietario, que efectivamente se ha producido un incumplimiento del contrato. Antes, deben agotarse una serie de gestiones previas que demuestren la imposibilidad de llegar a un acuerdo de solvencia de pagos.

✓ Avalista solidario

A la par de los datos del inquilino, se incluyen también los de su avalista personal en el contrato de arrendamiento. Su cometido no es más que afianzar el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario.

Existen varios tipos de avales: solidario, legal, convencional, etc.; en todo caso, su función es básicamente la misma, servir de “fiador” o de “fianza” ante el arrendador, comprometiéndose de esta manera a subsanar los compromisos adquiridos por el inquilino, de cara a un probable incumplimiento por parte de éste.

En el caso de los contratos de arrendamiento que seextienden por un mayor período de tiempo, la figura del avalista se suspenderá o continuará dependiendo del pacto al que se llegue entre las partes, o de cómo se haya conformado en el documento dicho aval.

✓ Seguro de Alquiler

Cada día gana más fuerza en el sector inmobiliario una nueva alternativa que ha servido de apalancamiento para un tipo de perfil de inquilinos, que aun demostrando solvencia económica, no pueden hacer frente a la significativa cantidad de dinero que demandan las instituciones bancarias para emitir un aval.

Hablamos del seguro de impago. Con esta opción se benefician tanto el inquilino (pues se evita presentar avales de cualquier tipo), como el propietario, ya que la compañía aseguradora realiza un filtrado para seleccionar al inquilino, en el que se sopesa a través de un estudio de viabilidad, la solvencia del ofertante.

El pago de la prima suele compartirse a partes iguales entre propietario e inquilino, y el costo generalmente esmuy inferior a la mitad de una mensualidad. Si todo marcha bien durante el primer año, es probable que en caso de prórroga del alquiler se extinga la póliza, llegadaslas partes a un acuerdo.

Adicional a la cláusula de impago, muchas aseguradoras incluyen una cobertura opcional denominada actos vandálicos, que brinda protección en caso de daños al inmueble y su continente. También ofrecen defensa jurídica al propietario en caso de presentarse conflictos civiles o penales con el inquilino.

 

Más allá de las opciones que hemos presentado en este post, siempre apelamos a la comunicación y el entendimiento entre las partes. Suelen ser muy aislados los casos en lo que se llega a un conflicto; no obstante, siempre pueden evitarse teniendo a la mano estas herramientas que hemos explicado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Seguro de alquileres

Seguro de alquileres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contacta con Bahia Home

Disponemos de dos delegaciones.

CIRUELOS - SANTANDER

Los Ciruelos 6, Bajo
Tlfno: 942 324 514
Fax: 942 134 034
Móvil: 660 137 689
e6575ciruelos689bb@08330pisos-santander.comda2da

G.DÁVILA - SANTANDER

General Dávila 32, Bajo
Tlfno: 942 275 876
Fax: 942 275 873
Móvil: 679 127 848
eb9dddavilabccfe@e895dpisos-santander.comd491c

SAUTUOLA - SANTANDER

Marcelino Sanz de Sautuola 17,
Tlfno: 942 30 32 22
Móvil: 672 13 93 40
c16a2sautuolac88ad@0e5e5pisos-santander.com07504

Últimos Tweets

✅ Alejandro ya tiene las llaves 🗝 del nuevo piso que le ha vendido Sagrario! 👏 Otra operación exitosa de nuestro e… https://t.co/WFpM9kviQael 07/12/2018 a las 11:47
🎙La jornada de hoy ha sido muy intensa! Nos llevamos otro premio!! 🎖 En este caso, el segundo puesto en el mejor i… https://t.co/JwdKRJDZCcel 30/11/2018 a las 21:42
🎉 Hoy, en RENOVACIÓN 2018, los directores de Bahía Home, Carlos y Lola, han recibido el premio al mejor empresario… https://t.co/2uBv2kDXn9el 30/11/2018 a las 21:36

© 2012 | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Acceso asociados

Desarrollado por Interactivaclic